Special Protect Proteccion VIP

OPERADORES EN PROTECCIÓN: TÁCTICOS , OPERACIONALES , ES DECIR CON CAPACIDAD DE PLANIFICAR , O FUERZA DE CHOQUE ?

Que esquema de protección necesito para cumplir esa operación de protección?
Cuantos vehículos ? , hombres ‘? , que armamento ?
Que tipo de protección voy a proporcionar ¿? Bajo perfil o perfil alto ? , o simplemente puedo proporcionar vigilancia protectiva ?
Muchas preguntas ?
Está en riesgo mi principal ? , que nivel de protección necesita ? Ha recibido amenazas?
O simplemente el tiene la percepción de una posible amenaza ?
Escritas ¿? , verbales ¿? Telefónicas ¿?? En un medio de prensa o televisión ¿?
Ha habido algún atentado ¿? , Cuáles fueron los hechos previos a la contratación del servicio?
Cuáles fueron los motivos o cual fue el disparador?
Sin dudas para saber que recursos necesito debo saber primero cual es la amenaza , cuáles son sus capacidades ,sus zonas de actuación , sus modus operandi .


Debo realizar un estudio de las actividades de mi protegido, lugares frecuentados, residencia , oficina y STAFF , orientado a detectar fortalezas y vulnerabilidades las cuales al integrarlas a las amenazas me permitirán conocer los riesgos y el impacto que estos pueden causar en el protegido , su imagen, prestigio e intereses .
Que riesgos puedo evitar ? , Cuales puedo controlar y cuales puedo asumir ? Claro siempre que el principal esté dispuesto a asumirlos.
Cuando hablamos de protección VIP , no solo nos referimos a cuidar la vida e integridad física del protegido también en ese paquete entran el prestigio e imagen propia y de la empresa u organización que representa . Si será importante evitar esas amenazas , neutralizarlas cuando sea necesario con un mínimo de fuerza y exposición y siempre como último recurso .

 

En base a esa evaluación de amenazas y análisis de riesgo puedo armar un plan de protección de amplio espectro , que contemple la seguridad en la residencia , el movimiento y lugar de trabajo . Esto permitirá hacer un empleo eficiente de los recursos disponibles , recordando la diferencia entre eficaz y eficiente ( Pudo tener un esquema de protección abultado con muchos medios para manejar una situación y quizás esa misma situación puede ser manejada eficientemente con unos pocos hombres lo cual se traduce en costo $$$ y menos afectación a la imagen del protegido ) , sin contar que al saber dónde pasar la raya nos permitirá invadir menos la privacidad del protegido.

Seguimos hablando de algunas herramientas que nos permitirán hacer mejor nuestro trabajo como líderes o jefes de esquemas , Normas ,reglas y Responsabilidades para los integrantes del esquema las cuales se conjugan y complementan con el S.O.P , o Procedimiento estandarazidados .
Por último el líder conjuntamente con su lugar teniente y en base al plan Inicial , trabajan en base al Cronograma de actividades pudiendo este variar acorde al cliente ,de poder tenerlo un mes antes a obtenerlo un día antes y en el peor de los casos horas antes , lo cual dificulta el trabajo de la avanzada ,coordinaciones y reconocimientos.
Por ultimo con todo esta información debo salir con mi protegido en breves instantes y me estaba olvidando de algo ¡!!!!
Debo realizar un breafing ¡! O quizás 2 ?
Como norma seguro debo hacerle un breafing a mi protegido y acorde el nivel de riesgo dirá que tan concreto será y que ayudas usare , como regla general si tenemos 5 minutos podemos considerarnos sumamente exitosos , pero no se preocupen cuando el riesgo es alto dispondrán del que sea requerido y hasta preguntas seguro deberán contestar .
Nos falta un Breafing ¡! Déjenme pensar … , bien es el breafing final al equipo de protección , conductores y otros elementos que puedan estar involucrados en ocasiones elementos del STAFF , breve y conciso , Amenazas , Contingencias , Lugares de evacuación , Santuarios y Rutas , horarios .

Creo en algo que escribí días anteriores mencione que la cantidad de músculos y el armas que puedas portar no es más importante que el número de neuronas y la capacidad analítica , a menos que quieramos convertirnos en para balas del protegido , quizás es una opción , pero mejor evitarlo .
Solo lo podemos evitar a través de una profunda evaluación de las amenazas , conocimiento del entorno y del protegido en su conjunto , Analizar los riesgos y usar sentido común !
Les pregunto puede tener sentido salir con un esquema de protección abultado si el riesgo y nivel de amenaza del principal es bajo , la salida no estaba agendada , no es de publico conocimiento ¿? , a que zona me desplazo , hay presencia de las amenazas , que nivel de seguridad hay en ese lugar o rutas ?
Hace un tiempo un compañero me ve que semanalmente entreno técnicas de reacción o realizo ejercicios de tiro, y él me dice que solo estoy a un nivel táctico, cuan equivocado esta!
Sería muy negligente e irresponsable de nuestra parte no prepararnos para las peores situaciones y eso comienza con las evaluaciones de amenazas, vulnerabilidades y riesgos, se encamina con un plan de protección que mitigue al máximo esos riesgos, los reduzca, evite, controle y en última instancia asumiremos algunos, pero nunca debemos de dejar de prepararnos para el peor escenario.
No existen escoltas o especialistas de protección al nivel táctico, es deber del especialista dominar lo táctico y operacional sumándole una gran capacidad analítica.
No somos una fuerza de choque, porque nuestra principal herramienta es la capacidad de prevenir y aun cuando se compliquen las cosas Cubrir y Evacuar, nuestro último recurso será el empleo de la fuerza.
Debemos ejercitar músculos para cuando la ocasión lo demande, neuronas todos los días y mensualmente mediante ejercicios de planificación y análisis.

La entrevista, y el uso de herramientas para conseguir un puesto de trabajo en protección.

Has realizado varios cursos de protección de diferente índole, puede ser que tengas una interesante hoja de vida, con años en fuerzas de Seguridad, especializada o no, pero al momento de enfrentar un potencial cliente en el ámbito de la Protección V.I.P. realmente pesa esto o quizás alguien con sólidos conocimientos de protección VIP puede quedarse con el puesto.

¿Cómo puedo prepararme para competir con aquellos que tienen un sólido Back raund Militar o Policial? , que aptitudes debo demostrar en esa entrevista inicial para un trabajo en protección VIP en el ámbito privado.
¿Qué es lo que buscan los empresarios? , Tengo ya el conocimiento, estoy realmente preparado para este desafío o debo aun prepararme más?
¿Una vez que he conseguido el trabajo de protección, Seré un simple acompañante?
¿Cómo demostrar mi profesionalismo e iniciativa en este trabajo?


En ocasiones en nuestro mercado los especialistas en protección, escoltas o guardaespaldas, trabajara solo o integrando algún esquema de protección reducido en personal, pero en muchos de los casos será conductor y escolta al mismo tiempo, lo cual sabemos que no es recomendable por un sinnúmero de conocidas razones que no son el objetivo de este artículo.
La realidad manda y muchas veces los números de quien contrata el servicio también, para nosotros una oferta laboral y de ahí nuestra capacidad de analizar y discernir si podemos tomarlo acorde los riesgos y perfil del protegido, si posiblemente en corto plazo tenemos la capacidad de llevar ese esquema a dos hombres u otras opciones como la contratación de un conductor para determinados momentos o escenarios.
Pero volviendo a este caso es un hecho que en algún momento del filtro tendremos la entrevista con nuestro futuro protegido y sin dudas este es un momento clave, y donde debemos estar con todos los sentidos y desarrollar una propuesta profesional que sea impactante y nos permita comenzar en los primeros días con entrevistas con el STAFF, conductores, familiares, amigos y el propio personaje.
Esta primera semana es clave en nuestro trabajo, nos llevara a determinar amenazas, vulnerabilidades y niveles de riesgo los cuales son base para la confección de un plan marco de protección, definir medios necesarios y cambios que tengan que realizarse.
En nuestro Curso de Protección aprenderás como manejarte en esa entrevista, técnicas especiales de lenguaje corporal, como vestirte, que decir, en que focalizar el esfuerzo para ser contratado marcando la diferencia con lo que otros postulantes ofrecen, en definitiva, cómo aumentar las posibilidades de ser contratado para proteger la vida de una persona y su familia.

La Mujer en los Esquemas de Protección

Sin dudas que cuando pensamos en un Escolta, Protector o Custodio a la mayoría de la gente se le viene a la mente el estereotipo de una persona de traje negro, lentes y muchas veces con grandes músculos.
El mundo de la protección se encuentra en constante crecimiento y la inclusión de la mujer es un hecho desde hace ya un par de años, todos recordamos a las Amazonas de Muamar Gadafi, cuyas fotografías sorprendieron al mundo, mujeres con un entrenamiento militar especializado, expertas en artes marciales y en el manejo de distintas armas, así también las encontramos en otros esquemas importantes como el del Presidente Obama (se sabe que al menos 5 mujeres integran su esquema), preferidas por el actual presidente de EE.UU Donald Trump y por muchos empresarios y políticos principalmente de Asia.


¿Pero por qué incluir mujeres en un esquema de protección?
Las mujeres son valoradas por su sigilo y precisión, son detallistas, discretas y con capacidades de observación, incluso más que los hombres, por esto es que la demanda en ciertos países cada vez es mayor.
¿Quién podría pensar que una mujer que se presenta como su secretaria o incluso una pareja de baile excelente podría ser un arma letal?
Muchas mujeres de la alta sociedad prefieren una mujer como escolta porque pueden mantener la proximidad física evitando los rumores y de esta forma cuidando la imagen del Protegido que sin dudas en una de nuestras tantas funciones.
En cuanto al entrenamiento bien sabido es que responde igual o mejor que un hombre a muchas situaciones, de ésta forma podemos decir que prácticamente una mujer entrenada nada tiene de diferencia con el sexo opuesto.
Para nosotros es un honor y un privilegio anunciar que ya tenemos las primeras mujeres confirmadas para lo que será nuestro próximo gran Curso.
Así que ser mujer no es excusa para no entrenar y pertenecer a una fuerza selecta de protección.

 

BINOMIO CONDUCTOR Y OPERADOR EN PROTECCIÓN

Todos en algún momento en el ámbito de la protección nos vemos enfrentados a tener que trabajar solos con nuestro protegido, a veces en un entorno sin mayores riesgos y amenazas presentes, más allá del tránsito o que nos topemos con algún hecho fortuito (oportunistas etc), es decir el blanco no fue planificado, ni estudiado, simplemente pasamos en frente de uno o varios delincuentes que vieron su oportunidad para delinquir.

En ocasiones por imposición del protegido u otras circunstancias nos movemos por lugares más peligrosos y en esas ocasiones oficiamos de conductores y escolta al mismo tiempo y aquí el tema a tratar.

Como conductores reducimos nuestras capacidades, de observación ya que debemos enfocarnos en el tránsito, distancias, itinerario, tiempo y vehículos que puedan representar una amenaza, reduciendo la capacidad de observar el entorno, transeúntes etc .

En caso de materializarse una amenaza debemos cumplir tres tareas casi simultaneas : Evaluar rápidamente el entorno y nuestras opciones, cubrir el protegido o darle la orden de que se tire al piso, evadir rápidamente del lugar mediante una maniobra rápida sin causar daños a terceros, neutralizar la amenaza desde el interior del vehículo (por supuesto suponiendo que no es blindado), y posteriormente evacuar al VIP .

“DIFICIL PARA SAGITARIO ”

En ocasiones puede ser el VIP , o alguien que transporta valores , pero no por ello con menos riesgos , es solamente mirar las noticias de los últimos meses referente a hechos con desenlaces fatales.

El conductor nunca debe abandonar su vehículo , y el movimiento es su principal aliado ,es sabido que este puede ser usado como un arma a través de la conducción ofensiva , pero es sumamente importante dominar las técnicas de conducción evasiva para poder evitar o minimizar las posibilidades de ser víctima de estos hechos , si por supuesto vamos con un acompañante ,entra en juego la figura de ese binomio mínimo de protección , “ CONDUCTOR + OPERADOR EN PROTECCION “ , y entre comillas por que ? , porque la realidad es que el conductor también debe ser un especialista en protección ,con capacidad de evaluar y actuar en la mejor forma y a favor de ese operador que va en su compartimiento delantero de manera que pueda neutralizar la amenaza si es necesario o simplemente saltar sobre el VIP para cubrirlo , al momento que el conductor hace las maniobras evasivas .

A esto hay que sumarle que los Operadores no se limitan a ser un acompañante en condiciones de reaccionar si no que deben realizar su análisis previo ,evaluación de amenazas y riesgos que aporten información para determinar ,momento ideal o con menos riesgo , tipo de vehículo a utilizar ( potencia , características etc. ) , y algún otro apoyo necesario como un simple observador minutos antes de la llegada para alertar sobre posibles amenazas (vehículos u elementos sospechosos que no deberían estar en ese lugar ) .

Recordemos aquella frase que dice “El peor enemigo de un tanque, es otro tanque “, lo mismo se aplica a los vehículos, es de vital importancia conocer las capacidades y limitaciones del vehículo que estoy operando así como ser hábil en la conducción defensiva ,evasiva ,ofensiva.

Otro factor a tener en cuenta es el entrenamiento en técnicas de reacción, el cual debe ser realista y tratar de manejar y reproducir entornos similares a la realidad, en ocasiones difíciles en nuestro medio. REALISTA DIJIMOS ¡!! NO FANTASÍA, NO PELÍCULA DE ACCIÓN ¡!

Aquí nuestra discrepancia con quienes enseñan determinadas técnicas , ustedes imaginan ante una amenaza pretender sacar parte del cuerpo por la ventana para accionar contra una amenaza de flanco o del frente ? En un polígono sencillo , ahora en una situación de estrés y con un vehículo , acelerando , pechando , recibiendo algún impacto ,con un parabrisas astillado y en una situación donde difícilmente podamos identificar claramente la amenaza ? NO LO CREO ,ES IREAL , INPRACTICO Y UN SUICIDIO al menos para reaccionar, quizás son técnicas que están concebidas más con fines ofensivos usadas en ocasiones por los sicarios, quienes tienen la iniciativa amparados por la oscuridad o la sorpresa , pero para protección poco aplicables .

Es preferible disparar desde dentro del vehículo, de momento habitáculo que nos ofrece una limitada protección + movimiento, nuestra consigna no es empeñarme si no abandonar el lugar mediante acción evasiva, segura, rápida y violenta. (EVALUACION RAPIDA DE ENTORNO)

Resumiendo hemos visto la reducción de las capacidades de empleo de un solo escolta desempeñándose como conductor y escolta al mismo tiempo, la importancia del trabajo y entrenamiento de ese binomio, Escolta –Conductor. , la importancia del análisis y evaluación de riesgos y su aplicación posterior para cumplimiento de ese movimiento.

Para aquellos que trabajan en protección recuerden:

La amenaza está ahí siempre, aguardando el momento, lugar y la mejor oportunidad Y SOBRE TODO ENCONTRARNOS EN BLANCO
(DESPREVENIDOS )

Este artículo no tiene por finalidad criticar procedimientos o situaciones reales que han sucedido, el mismo está orientado a concientizar a aquellos profesionales que trabajan en protección de personas y en ocasiones de valores.

Nuestro consejo, no tomen trabajos a la ligera, estudien, analicen, evalúen y planifiquen, guíense por procedimientos y constantemente en NARANJA (Condición de alerta), mirar no es lo mismo que OBSERVAR, no se conviertan en simples acompañantes en condiciones de reaccionar.

NADIE ES MAS RAPIDO QUE UN DISPARO.

“DETECTAR, EVITAR ,NEUTRALIZAR “

PUESTO DE MANDO EN OPERACIONES DE PROTECCIÓN

Hoy me gustaría hablar acerca del puesto de Mando, ya que el otro día hablamos sobre Planificación en operaciones de protección, al menos en líneas generales.
Hoy mi compañero escribió algo acerca de “Reconocimiento y Avanzada en operaciones de Protección” , como nexo entre estas dos vemos la importancia de trabajar en la prevención lo cual nosotros asumimos es 85 % del trabajo de Protección, 10 % corresponde a disuasión y un 5 % corresponde a Reacción.
En esa tarea de prevención es que marcamos la diferencia , eso nos permite DETECTAR , para elegir un curso de acción (EVITAR) , si no lo puedo evitar otro elemento quizás la avanzada u otros elementos del equipo de protección lo puedan NEUTRALIZAR por el medio que sea , en ocasiones la fuerza pública puede hacerlo o elementos de seguridad privado en el caso de algún sitio y ese debe ser el norte que nos guie DETECTAR para EVITAR Y NEUTRALIZAR , es aquí donde debe estar el mayor esfuerzo de entrenamiento de un esquema .
Algunas preguntas que debemos hacernos :
Nuestros hombres están entrenados para identificar amenazas? , Teniendo en cuenta que saben cuáles son, como actúan etc ? , están entrenados en tareas de vigilancia y contra vigilancia?
DISUADIR : Normalmente va a llevar a pensar a las amenazas en elegir otro blanco , pero hay ocasiones donde la amenaza no admite cambio de blanco y sin dudas buscara el momento y lugar indicado en que otros factores estén a su favor .
REACCION : Se reduce a un CUBRIR Y EVACUAR , empeñándonos en un enfrentamiento lo menos posible y cuando esto es la última opción para reducir la amenaza y extraer el VIP .


Si los 3 componentes de la protección son : PREVENCION, DISUACION Y REACCION . y entonces asumimos que lo más importante es la prevención nos preguntamos por qué tantos cursos enfocan en técnicas de reacción?
Es lo que más nos entusiasma? , Es realmente lo que nos va a permitir cumplir cabalmente con nuestro trabajo ? , Somos acaso una fuerza de choque o en ese proceso esa es la última alternativa ? Es lo que más va relacionado con las tareas de protección? , Es lo más fácil de encontrar en el mercado? , Es lo que más vende? , quizás alguno pueda decir ,estoy en un ambiente sumamente hostil y las posibilidades de rechazar o entrar en contacto con elementos hostiles son muchísimas ! , ,Que hay de la prevención ¿? , del estudio de las amenazas, los reconocimientos , la avanzada , el análisis y selección de rutas , el buen empleo de medios de comunicaciones (Otro interesante tema para desarrollar , que si análogos o digitales etc etc ) , el empleo de tecnología en protección y muchas otras áreas que apuntan a prevención y disuasión tanto en tránsito como en seguridad en la residencia.
Y bien cuando estamos formando parte de esa avanzada o ya en operaciones ,ahí está el Puesto de Mando , monitoreando nuestra operación ,guiándonos y también trabajando en la prevención anticipándose a nuestros movimientos ,monitoreando redes ,radios ,informes ,informantes ,alertándonos y confirmando información desde una ruta cortada ,accidentes adelante en ruta ,desvíos ,trancaderas de tránsito y cualquier otro incidente , siempre dándonos opciones .
También recurrimos a él cuándo el principal “nos saca apurados “ y en forma urgente nos informa que tiene una reunión inesperada en un lugar que no tenemos ni idea , no tenemos posibilidad de desplazar la avanzada y ahí es el puesto de mando que nos consigue información pertinente al sitio ,que nos facilitara la operativa , inclusive nos guía recomendando las mejores rutas para alcanzar ese lugar .
PUESTO DE MANDO :
Sin dudas el centro de cualquier operación de las características que sea , dotados de medios de comunicación siempre teniendo la premisa del PACE para zonas de alto riesgo (Principal ,alterno , contingencia y emergencia ) , que medios vamos a usar ? , Análogo, digital , que capacidades y debilidades tienen esos equipos (saltos de frecuencia ,estancos , comunicación encriptada etc )
Sin dudas en protección siempre habrá un puesto de mando este puede ser en la residencia, un hotel , otras instalaciones y en ocasiones en un vehículo ,yate o Jet privado.
Quien lo opera? , Qué elementos deben encontrarse en ese lugar?
( Variables acorde situación )
Cuál es la ubicación ideal en la residencia? en un hotel ? , Qué medidas de seguridad debe tener el mismo?
Que información del principal y de los integrantes del equipo debe encontrarse en el puesto de Mando?
Que información referente a sitios visitados, rutas amenazas, directorios de teléfonos, STAFF es importante y debe estar presente en el mismo.
Que hay de los planes, procedimientos y SOP (Plan permanente de operaciones) , dicho sea de paso nos cabe preguntarnos : tenemos planes y procedimientos estandarizados ?
Plan de evacuación de la residencia?, Plan de defensa de la residencia? , Plan contra incendios, accidentes, inundaciones terremotos etc .
Los ensayamos? Mensualmente, Trimestralmente una vez al año, bien todos sabemos de importantes esquemas que no ensayan y por ende no actualizan sus planes.


Qué hay del chequeo de iluminación, sistema de alarmas, aberturas etc, que debe también estar asentado en el puesto de mando, sin descontar todos los temas administrativos del esquema y el STAFF. (Registros varios de comportamiento, incidentes, accidentes etc. )
Listas de chequeo, mapas, inventarios y archivos son parte del Puesto de Mando y por supuesto lo más importante debe estar a la vista de todos quienes trabajan en el mismo:
Agenda del protegido, eventos del día y rutas , estas guían la operativa del centro del Mando , la comunicación es constante , pero no excesiva , hoy en día los medios tecnológicos nos permiten saber la ubicación de todos los elementos en tiempo real , pero no debemos confiarnos en ellos porque seguro las amenazas también saben cómo neutralizarlos , reportes en ruta a través de puntos de control siguen estando vigentes , apoyándonos por supuesto en la tecnología disponible.
Otra importante misión del puesto de Mando es la oportuna diseminación de información a todos los elementos

Por supuesto está de más decir que el Puesto de Mando debe permanecer organizado ,limpio y operacional las 24 horas , en cualquier momento la visita del principal puede ser recibida para solicitar información o simplemente para inspeccionar el lugar , de mas esta decir que no debe nunca existir un no por respuesta , todas las áreas deben estar cubiertas.
En el ámbito privado un puesto de mando no es muy distante de un puesto de Mando de fuerzas de Seguridad, es el cerebro de la operación de protección, la información debe estar segura en ese lugar, el acceso es restringido, la información debe estar disponible al instante.
El uso adecuado de los medios de comunicación, la correcta diseminación de información en el momento correcto, la restricción de información sensitiva a quien no la necesita (need to know) la incidencia del Puesto de Mando en momentos claves aseguraran el éxito de la operación de protección.
SPECIAL PROTECT URUGUAY a través de sus especialistas en protección dictan cursos específicos de Operación de Puesto de Mando , Análisis de amenazas y evaluación de riesgos , análisis y selección de Rutas y otros tantos ,en la modalidad de seminarios cortos de 24 a 48 horas con la realización de ejercicios teóricos , prácticos en aulas y en el terreno.

Curso de Operador de Proteccion PMI (Uruguay)

Dos espectaculares jornadas nos esperan en nuestro Curso de Operador en Protección VIP en donde realizaremos ejercicios de Reacción en los cuales utilizaremos marcadoras de Paintball, se enseñaran diferentes técnicas reales, prácticas y efectivas de como reaccionar a diferentes amenazas en múltiples situaciones. También desarrollaremos varios ejercicios de Avanzada y trabajo con el VIP en el entorno de Ciudad Vieja, para que los alumnos puedan ver la verdadera aplicación de las técnicas de trabajo con el protegido, utilizadas en la protección de bajo y alto perfil, puedan apreciar la complejidad del trabajo sobre el terreno y puedan obtener herramientas reales para ser utilizadas en cualquier situación. De la mano de nuestros Instructores llega un curso que es imposible de perdérselo.

RESERVA CUPO AQUI.