Glock

Compartir en..

glock19

La Glock, a veces llamada por su fabricante Glock “Safe Action” Pistol (Pistola de acción segura Glock), es una serie de pistolas semiautomáticas diseñadas y producidas por el fabricante Glock Ges.m.b.H. de Deutsch-Wagram, Austria. El fundador de la compañía, el ingeniero Gaston Glock, no tenía experiencia ni en diseño ni en fabricación de armas en el momento en que su se estaba desarrollando el prototipo de su primera pistola, la Glock 17. Glock tenía, sin embargo, una amplia experiencia con polímeros sintéticos avanzados, conocimiento que fue fundamental para que la compañía diseñara la primera línea exitosa de pistolas con armazón de polímero. Glock introdujo la nitrocarburación ferrítica, una forma de cementación, en la industria de las armas de fuego como tratamiento anticorrosivo en las partes metálicas del arma.2

A pesar de la resistencia inicial en el mercado a aceptar una «pistola de plástico» debido a preocupaciones de durabilidad y fiabilidad, las pistolas Glock se han convertido en la línea de productos más rentable de la compañía, logrando una gran cuota de mercado en cuerpos policiales, agencias de seguridad y fuerzas armadas en más de 50 países. Se acaba de anunciar recientemente que están tomando pedidos para el RONI que puede aceptar las pistolas Glock, un kit de conversión de pistola a rifle, aceptara por ahora Glocks 17, 18, 19, 22, 23, 25, 31, 32, 34 y 35. Es plenamente ambidiestra, con culata retráctil y carrillera ajustable. Tiene raíles ris superiores e inferiores, y también tiene la posibilidad de usar silenciador. En un futuro permitirá usar otros modelos de pistola.

El modelo GLOCK 17 (G17) se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos) y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning.

A diferencia de otras pistolas, la G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo SAFE ACTION SYSTEM (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi – doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.

Cuando se reveló que su estructura era de polímero, sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales.

Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con elProceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.

La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejo, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como desiertos, selvas y regiones árticas.

La G17 ha experimentado cuatro revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la “cuarta generación” de GLOCK 17.

La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países lo utilizan.

Existen otros modelos de GLOCK que son muy similares al G17. Utilizan básicamente el mismo diseño en su estructura, pero sus pistolines, cañones y correderas pueden ser distintos porque emplean diferentescalibres y son de diferentes tamaños.

 

Historia de producción
Diseñador Gaston Glock
Diseñada 1979–1982
Fabricante Glock Ges.m.b.H.
Costo unitario 500-650 US$
Producida 1982–presente
Cantidad 2,5 millones1
Variantes Ver Variantes

Munición
  • 9×19 mm Parabellum (Glock 17, 18, 19, 26, 34)
  • 10 mm Auto (Glock 20, 29)
  • .45 ACP (Glock 21, 30, 36)
  • .40 S&W (Glock 22, 23, 24, 27, 35)
  • .380 ACP (Glock 25, 28)
  • .357 SIG (Glock 31, 32, 33)
  • .45 GAP (Glock 37, 38, 39)
Sistema de disparo Retroceso corto, cañón basculante, recámara bloqueada
Alcance efectivo 50 m (Glock 17, 17C, 18, 18C)
Cargador Cargador de caja de distintas capacidades
Miras Muescas fijas o ajustables, iluminadas con tritio

Velocidad máxima 375 m/s (Glock 17, 17C, 18, 18C)

Ver Manual en PDF