FN FAL

Compartir en..

FN FAL

 

 

El FAL (siglas en Idioma francés de Fusil Automatique Léger, Fusil Automático Ligero) es un fusil de batalla o fusil de combate calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.

Es uno de los fusiles más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía es utilizado por muchos países y aún hoy es capaz de hacer frente a las armas más modernas. También es un popular fusil de uso civil y deportivo.

Dado su gran uso, especialmente entre las fuerzas armadas de gobiernos, se le conoce como “la mano derecha del mundo libre”. Cabe destacar que hay quién opina que este es un fusil de asalto, si bien no es así puesto que es un fusil de combate.

Durante todos los años que fue producido, era obvio que un arma tan buena tendría muchos desarrollos y versiones diferentes, modernizaciones y adaptaciones para otros usos. Es casi imposible contar todas estas versiones, sobre todo porque, al ser producido en muchos países, a veces la misma modificación tiene un nombre diferente en diferentes países.

Por ejemplo, los primeros modelos del FAL tenían todavía partes de madera, como la culata, pero luego se fueron moviendo hacia el uso de chapa de metal o materiales sintéticos. Esto es especialmente visible en el guardamanos, una de las partes externas en donde se ven mayores cambios

Pero los cambios también tenían que ver con configuraciones, miras y largos de cañón. Hay cuatro configuraciones básicas del FAL, con pequeñas modificaciones:

  • FAL 50.00, o simplemente FAL, con culata fija y un cañón de largo estándar, que es un fusil de asalto convencional.
  • FAL 50.63 este está pensado para tropas paracaidistas que necesitan una reducción en el tamaño del arma; este fusil tiene una culata plegable y hueca, además de un cañón más corto.
  • FAL 50.64 con culata plegable pero con cañón estándar.
  • FAL 50.41, también conocido como FAL Hbar (heavy barrel, cañón pesado) o FALO, que es un FAL con cañón pesado, adaptado para cumplir el papel de ametralladora ligera. Esta configuración es la que en Argentina, Perú y Venezuela se conoce como Fusil Automático Pesado.
  • FAL Modelo Argentino, fusil modernizado, en desarrollo.
Historia de producción
Diseñador Dieudonne Saive
Diseñada 1947
Fabricante FN Herstal
Producida 1953 – presente
Cantidad
Variantes 50.50, 50.63 PARA, 50.64 y 50.41
Especificaciones
Peso 3,79 a 5,95 kg

  • FAL 50.00: 4,3 kg
  • FAL 50.61: 3,9 kg
  • FAL 50.63: 3,79 kg
  • (FAP) FAL 50.41: 6,0 kg
Longitud 1.090 mm
Longitud del cañón 533 mm

Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm (origalmente cal .280 British
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo oscilante
Cadencia de tiro 650-700 disparos/min
Alcance efectivo 600 m
Cargador extraíble recto, de 20 o 30 balas

Velocidad máxima 823 m/s

 

VER MANUAL EN PDF

Video de Desarme y funcionamiento: